domingo, 28 de octubre de 2012

Trabajos de Maestría con diversos enfoques de Investigación


Enfoque Cuantitativo

Molina, T. y Contreras, M.(2011) realizo un trabajo de Maestría en la Universidad Nacional Abierta, titulado “Guía Didáctica Interactiva: Material Instruccional para la Asignatura Técnicas y Recursos para el Aprendizaje” En esta investigación se propuso el diseño de una guía didáctica interactiva para facilitar el aprendizaje de los contenidos instruccionales de la asignatura Técnicas y recursos para el aprendizaje. La metodología fue de proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva. La muestra se conformó por 26 estudiantes adscritos al Centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela). La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Como resultado se obtuvo un tutorial con las características de una guía didáctica. En ésta se desglosan de manera secuencial y esquemática los contenidos instruccionales; el estudiante tiene acceso a la información a través de elementos multimedia como textos, gráficos y animaciones. Se apoya en estrategias de enseñanza como objetivos, resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, lo que da paso a una innovadora posibilidad de mediación educativa.

Enfoque Cualitativo.

Uribe T., A. (2005-2008) realizó un trabajo de Maestría en la Universidad EAFIT, titulado “DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN  DE UNA PROPUESTA FORMATIVA EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL  MEDIANTE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE  A NIVEL UNIVERSITARIO. CASO ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA”. Para lograr el desarrollo de dicho curso piloto se  siguen las diferentes fases que implica el modelo instruccional PR-ADDIE, teniendo como marco teórico-conceptual: las diferentes posturas respecto a la Alfabetización Informacional (ALFIN) como concepto, ante lo cual esta investigación presenta una propuesta de definición; los distintos modelos de comportamiento informacional y una propuesta integradora de los mismos, e igualmente para el caso de los modelos, normas-estándares de ALFIN.  Esta investigación acogerá el paradigma holístico podemos afirmar que esta investigación llegará principalmente hasta el nivel comprensivo, específicamente a la Investigación Proyectiva, asimismo, esta investigación llegaría a caracterizarse como: aplicada y correlacional/explicativa. Ese grupo de estudiantes (que sería la muestra cualitativa control de esta investigación, del curso piloto en concreto, según  los alcances que puede tener la misma) estaría constituido por estudiantes de los niveles iniciales y medios de programa de pregrado de bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Enfoque Mixto

Cáceres P., K. (2011) realizó un trabajo de maestría en la Universidad de la Sabana, titulado “Proyecto de Investigación y práctica Tutores en Ambientes Virtuales de aprendizaje” la misma se desarrollo con el fin de conocer que pasa con los programas de formación fomentados por el ministerio de educación nacional, enfocándose en el curso de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje, se utilizó un enfoque de investigación mixto con enfoque predominante cualitativo y con una metodología correlaccional, con un diseño de investigación No experimental de tipo longitudinal de tipo Panel con un estudio de casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario