Enfoque Cuantitativo
Molina, T. y Contreras, M.(2011) realizo
un trabajo de Maestría en la Universidad Nacional Abierta, titulado “Guía
Didáctica Interactiva: Material Instruccional para la Asignatura Técnicas y
Recursos para el Aprendizaje” En esta investigación se propuso el diseño de una
guía didáctica interactiva para facilitar el aprendizaje de los contenidos
instruccionales de la asignatura Técnicas y recursos para el aprendizaje. La
metodología fue de proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva.
La muestra se conformó por 26 estudiantes adscritos al Centro Local Mérida de
la Universidad Nacional Abierta (Venezuela). La técnica para la recolección de
datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Como resultado se
obtuvo un tutorial con las características de una guía didáctica. En ésta se
desglosan de manera secuencial y esquemática los contenidos instruccionales; el
estudiante tiene acceso a la información a través de elementos multimedia como
textos, gráficos y animaciones. Se apoya en estrategias de enseñanza como
objetivos, resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, señalizaciones,
mapas y redes conceptuales, lo que da paso a una innovadora posibilidad de
mediación educativa.
Enfoque Cualitativo.
Uribe T., A. (2005-2008) realizó un trabajo de Maestría en la
Universidad EAFIT, titulado “DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN
Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA FORMATIVA EN
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL MEDIANTE UN
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE A NIVEL
UNIVERSITARIO. CASO ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE
ANTIOQUIA”. Para lograr el desarrollo de dicho curso piloto se siguen las diferentes fases que implica el modelo
instruccional PR-ADDIE, teniendo como marco teórico-conceptual: las diferentes
posturas respecto a la Alfabetización Informacional (ALFIN) como concepto, ante
lo cual esta investigación presenta una propuesta de definición; los distintos
modelos de comportamiento informacional y una propuesta integradora de los
mismos, e igualmente para el caso de los modelos, normas-estándares de
ALFIN. Esta investigación acogerá el
paradigma holístico podemos afirmar que esta investigación llegará
principalmente hasta el nivel comprensivo, específicamente a la Investigación
Proyectiva, asimismo, esta investigación llegaría a caracterizarse como:
aplicada y correlacional/explicativa. Ese grupo de estudiantes (que sería la
muestra cualitativa control de esta investigación, del curso piloto en
concreto, según los alcances que puede
tener la misma) estaría constituido por estudiantes de los niveles iniciales y
medios de programa de pregrado de bibliotecología de la Universidad de
Antioquia.
Enfoque Mixto
Cáceres P., K. (2011) realizó un trabajo de maestría en la
Universidad de la Sabana, titulado “Proyecto
de Investigación y práctica Tutores en Ambientes Virtuales de aprendizaje”
la misma se desarrollo con el fin de conocer que pasa con los programas de
formación fomentados por el ministerio de educación nacional, enfocándose en el
curso de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje, se utilizó un enfoque de
investigación mixto con enfoque predominante cualitativo y con una metodología correlaccional,
con un diseño de investigación No experimental de tipo longitudinal de tipo
Panel con un estudio de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario