sábado, 6 de octubre de 2012

EL PROBLEMA


INTRODUCCIÓN

     Actualmente en el mundo moderno en el cual se ejerce las diversas profesiones, se encuentran en común las ideas creativas para promover recursos tecnológicos que permitan ejercer un uso más optimo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) orientados sobre todo al nivel educativo, ya que en la realidad que se vive hoy día el individuo se encuentra con nuevas palabras como alfabetización digital, web 2.0, bibliotecas virtuales, entornos virtuales de aprendizaje, entre otros, llevando a la reflexión que tanta preparación debe tener en el presente y en el futuro un profesional que desee interactuar con estas herramientas, es por esto, que el contexto de la investigación está enmarcado en la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa en los estudiantes de quinto año de educación media general, los cuales podrán tener una herramienta de orientación a través de la propuesta realizada.
Planteamiento del Problema

     Actualmente en el mundo globalizado en el que vive la sociedad del Siglo XXI, los avances tecnológicos han venido sin duda alguna a generar una mayor influencia en la vida cotidiana de los seres humanos. Al respecto, las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han permitido una transformación de todo lo referido al manejo de los contenidos educativos, entre otros, esto con el uso de herramientas mucho más prácticas, económicas y accesibles, a cualquiera de los responsables especialmente de los procesos de enseñanza aprendizaje.
     En este mismo orden de ideas, se encuentra que al enfocar los procesos educativos con una visión de interacción con nuevas tecnologías, entonces se deduce que las acciones en la integración de los contenidos y de una gran variedad de posibilidades que brinda el mundo moderno se puede tener acceso a: bibliotecas virtuales, publicaciones web, herramientas diversas en internet, web 2.0, edublog, webquest, entre otras; Las cuales permiten una gran aproximación al uso de un espacio virtual en donde interactúan docentes y estudiantes, teniendo la oportunidad de generar cierta accesibilidad a otros actores externos que brindarían aportes importantes a los espacios educativos en entornos virtuales de aprendizaje.
     En otro orden de ideas, la realización de los proyectos de investigación por parte de los estudiantes del quinto año de educación media general de la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, se ha convertido en un proceso educativo en ocasiones según lo observado en poco motivador, demostrando los estudiantes falta de interés por la lectura de material bibliográfico que oriente este proceso indispensable para la formación de los contenidos que el mismo debe aplicar a lo largo del cronograma de la investigación, es por esto, que surge la inquietud de una herramienta tecnológica como una revista electrónica que permita generar en los grupos de estudiantes diversas alternativas para la recolección de información, pero también para la difusión de sus ideas, la interacción con diversos grupos de estudiantes y docentes de la institución o hasta de otras instituciones que se interesen por las publicaciones de las problemáticas planteadas por los investigadores de dichos proyectos, esto a través de la línea de investigación Educación virtual: entornos virtuales de aprendizaje, diseño de asignaturas para la Web, la cual guarda relación con la generación de la propuesta planteada.
Objetivo General

Construir un  ambiente virtual de aprendizaje como herramienta de orientación de los proyectos de investigación en los estudiantes del 5to. Año de Educación Media General en la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa en La Fría Estado Táchira.

Objetivos Específicos

Identificar la situación actual en cuanto a la orientación de los proyectos de investigación de los estudiantes del 5to. Año de Educación Media General en la U.E. Colegio Mons. Sixto Sosa
Determinar la factibilidad administrativa y presupuestaria del ambiente virtual de aprendizaje  como herramienta de orientación de los proyectos de investigación en los estudiantes de la institución.
Diseñar el prototipo del ambiente virtual de aprendizaje con el uso de la herramienta Moodle 2.0 que permita la orientación de los proyectos de investigación.

12 comentarios:

  1. Esto sirve sólo para que los estudiantes publiquen sus proyecto o puede haber o poco de interractividad entre los estudiantes por este medio.

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  2. El Uso de este espacio Ambiente Virtual de Aprendizaje permitiría no solamente la publicación de actividades por parte de estudiantes, sino que también se incorpora el uso de Foros de discusión entre estudiantes e inclusive la intención es incorporar a docentes de la institución para hacer aportes en los foros y en las publicaciones allí realizadas, brindando sus aportes importantes al desarrollo de los proyectos.

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  3. felicitaciones, tu ambiente virtual referente a la orientaciones de los proyectos es fabulosos porque los alumnos les cuesta realizar sus proyectos y con esa opción de foro quedan mas esclarecidas sus lagunas.

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    1. Interesante tu punto de vista compañera, y esa es una de las razones que justifican el presente estudio, encontrar espacios mas allá de las aulas físicas donde estudiantes y docentes compartan experiencias en la construcción de su proyecto

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  4. felicitaciones Antonio por construir un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta de orientación de los proyectos de investigación en los estudiantes del 5to. Año de Educación Media General en la U.E. Colegio Monseñor Sixto Sosa en La Fría Estado Táchira realmente apunta a ser un tema interesante. ten cuidado con las sangrias en algunas aportunidades no la aplicas en algunos parrafos. ¡suerte!

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    1. Gracias profesora sus aportes son importantes en este camino al logro de el éxito en este proyecto.

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  5. Hola, Antonio tu propuesta del Ambiente virtual esta muy interesante y me gustaría que me invitaras a participar en ella.

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    1. Gracias compañera por tu comentario de verdad que esa es una intención invitar a participar a los docentes en la construcción de este Ambiente Virtual para el mejor provecho de los estudiantes

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  6. ES UN TOPICO DE GRAN INTERES AMIGO YA QUE LOS AMBIENTES VIRTUALES SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA QUE LOS ESTUDIANTES REALICEN SUS PROYECTOS Y MUESTREN GRAN INTERES SOBRE ELLOS.

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    1. Gracias Amigo sus comentarios son muestra de lo interesante que debe ser esta herramienta para los proyectos de investigación

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  7. Hola Antonio: toda propuesta que se haga para realizarla en y con el computador me parece interesante, sin embargo hay que tener en cuenta muchos factores para que la misma perdure en el tiempo y sea cada día mas útil para nuestros estudiantes, te pregunto: ¿no seria mejor diseñar un e-reading alimentándolo constantemente por los mismos usuario que un e-learning administrándolo por un solo usuario?

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  8. Gracias Amigo por tu interrogante, eso permite diferenciar lo que se requiere en el proyecto resulta que el enfoque pedagógico del e-learning es totalmente innovador y rompe con los esquemas tradicionales de los cursos y programas virtuales de formación continua. Partimos del principio de que el conocimiento transmitido de manera unilateral, y sin reflexión, no es efectivo. En consecuencia, apuntamos a un modelo diferente, aunado a la praxis, y capaz de promover un tipo acelerado de “autoaprendizaje” constructivista, basado en el propio ejercicio asistencial. Su formación, en este e-learning, no se basará en el clásico “e-reading” complementado con preguntas de elección múltiple para evaluar su grado de aprendizaje. Es decir, con e-learning ademas del trabajo colaborativo, se aprende por que se intercambia diversas actividades (ejm.foros - talleres) puede entonces generarse un mayor conocimiento por aportes y conocimientos compartidos que en ocasiones brindan aportes significativos en el aprendizaje del proyecto.

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